CENTRO DE BIOLOGÍA MOLECULAR SEVERO OCHOACaptura de pantalla 2022 09 14 a las 10.27.10    

Quality

Technical director:  M. Carmen López Vara

  mclv (at) cbm.csic.es
  Ground floor - 071-2

Este servicio surge en el año 2015 para dargc respuesta a la necesidad de los Servicios Científico Técnicos de implantar, desarrollary mantener, con criterios de mejora continua, un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Con el objetivo de demostrar la capacidad del CBM para suministrar productos y servicios conformes a los requisitos especificados por el cliente/usuario y al mismo tiempo cumplir las leyes y reglamentos de aplicación, se crea este servicio, para ofrecer de forma genérica y centralizada, apoyo a los servicios interesados en certificarse según la norma ISO UNE EN 9001. Este servicio, por tanto:

  • Establece, implementa y mantiene los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Informa a la Dirección anualmente de los progresos y necesidades de mejora.
  • Promueve la toma de conciencia en todos los niveles de laorganización.
  • Gestiona y coordina la relación entre todas las partes interesadas.

Formulario viabilidad ISO 9001 (enviar por correo a mclv@cbm.csic.es)

 

 

ADICIONALMENTE, este servicio se ocupa de:

-mantener actualizada la información disponible en la Intranet del CSIC sobre el centro, sobre todo la relacionada con los Servicios.

-Anualmente coordina la actualización de tarifas del Catálogo de Prestaciones del CSIC, aplicando el Sistema Básico de Costes que rige en el CSIC desde 2017, determinando precios y tipos de tarifas de forma consensuada con los Jefes y jefas de Servicio.

-La revisión del Plan de Calidad del centro en el contexto del Plan de Calidad CSIC, de forma coordinada con la Unidad de Calidad del CSIC Central.

-Diferentes actualizaciones de Planes Generales del Centro y recopilatorios de información general, como la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa.

-Así como cualquier otra labor de apoyo/coordinación relacionada con la gestión de los Servicios Generales del CBM que gerencia precise delegar.

 

Efi-CIENCIA Energética

 

Además recientemente (07/2022), gerencia ha asignado a este servicio funciones de gestión energética para el seguimiento de las medidas de EFICIENCIA ENERGÉTICA establecidas en edificios de la Administración General del Estado, según el Real Decreto Ley 14/2022.

Los beneficios de implantar medidas de eficiencia energética son, entre otros:

  • Reducir el gasto público en las facturas de suministros (energía, agua y gas).

  • Reducir el daño ambiental y la contaminación, disminuyendo el aporte a al cambio climático

gc1

¿Cuáles son las consecuencias de no reciclar papel?

  • Mayor contaminación ambiental.

  • Deforestación.

  • Deterioro de hábitats naturales.

  • Aumento de residuos y de gases de efecto invernadero.

El papel reciclado, una opción sostenible

Una tonelada de papel reciclado equivale a ahorrar 30.000 litros de agua y 150 litros de combustible fósil. Asimismo, fabricar papel reciclado a partir de papel que ya ha sido usado supone una disminución del 74% de las emisiones de gases a la atmósfera con respecto a la fabricación del papel a partir de celulosa.

LA AGE COMO EJEMPLO

Con el plan recientemente aprobado, la Administración General del Estado asume un papel de liderazgo y ejemplaridad y afronta el reto de impulsar actuaciones que propicien el ahorro y la eficiencia.

Otro de los objetivos es servir como modelo a otras administraciones públicas y entidades privadas con la idea de obtener, en el corto plazo, un ahorro en la factura eléctrica, así como contribuir al refuerzo de la seguridad energética del país.

PRINCIPALES MEDIDAS

Entre las principales medidas destacan:

  • Establecimiento y racionalización de los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, iluminación y equipamiento ofimático. Además, se revisará la potencia eléctrica contratada en estos inmuebles.

  • Mantenimiento de un óptimo nivel de ocupación de los inmuebles.

  • Control de condiciones de temperatura adecuada en locales e instalaciones climatizadas.

  • Impulso de la instalación en edificios e infraestructuras públicas de placas fotovoltaicas para autoconsumo.

  • Inclusión en los expedientes de contratación administrativa de cláusulas que establezcan como criterio de valoración la aplicación de medidas que impliquen un ahorro energético.

  • Optimización del alumbrado exterior en edificios, monumentos, parques, jardines o viales, con regulación de los horarios de encendido y apagado y del nivel luminoso en esas zonas.

  • Seguimiento del uso de consumibles: papel, plásticos y otros materiales de oficina.

 

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

En cuanto a las medidas que hacen referencia al fomento de fórmulas organizativas que deben adoptar los empleados y empleadas públicas, garantizando plenamente la atención a la ciudadanía, el plan contempla, entre otras: 

  • Refuerzo de la modalidad de trabajo a distancia, para reducir el impacto energético tanto por los desplazamientos al lugar de trabajo como por el consumo de energía en el propio centro de trabajo, garantizando siempre la prestación y calidad del servicio público.

  • De esta forma, cada Ministerio o entidad estatal deberá aprobar un Plan de Trabajo que incorporará una declaración de puestos susceptibles para teletrabajar, que cumplan las condiciones para ello.

  • El Plan aprobado en Consejo de Ministros contempla, con carácter general, que aquellos empleados con puestos de trabajo a distancia reconocidos podrán teletrabajar tres días a la semana y acudirán dos presencialmente.

  • Por razones organizativas debidamente motivadas se podrá autorizar la prestación de dos días de trabajo a distancia. Asimismo, con carácter excepcional, se podrán establecer otros sistemas de trabajo a distancia.

  • La implantación del sistema de prestación de servicios mediante trabajo a distancia será voluntaria. El plan de trabajo a distancia se aprobará por la Secretaría de Estado de Función Pública.

  • El porcentaje mínimo de prestación de servicios presenciales siempre deberá ser superior al 40% en el conjunto de la jornada semanal.

  • Se promocionará e incentivará el uso del transporte colectivo de los empleados públicos para promover la movilidad sostenible.

  • Asimismo, se fomentará el uso de la bicicleta, para lo cual se habilitarán aparcamientos para estos vehículos en los edificios públicos.

 

El Plan asimismo incluirá una serie de medidas de formación y sensibilización.

Para la coordinación del Plan, se prevé la creación de un grupo de trabajo interministerial entre ambos departamentos (Hacienda y Función Pública y para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), con el apoyo técnico del IDAE.

Dicho grupo de trabajo sería el encargado de analizar una posible prórroga de las medidas, en el caso de que así se valorara.

El seguimiento de los datos de ejecución del plan en materia energética se realizará asimismo por el IDAE, utilizando para ello el Sistema Informático de Gestión Energética de Edificios de la Administración General del Estado (SIGEE AGE). Todos los edificios e infraestructuras afectados por este Plan deberán estar dadas de alta en esta plataforma.

 

En paralelo, en cumplimiento de la disposición adicional novena de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el MITECO está elaborando el Plan de reducción de consumo energético en la Administración General del Estado (AGE), con el objetivo de que centros consumidores de energía, pertenecientes al Estado, reduzcan su consumo de energía en el año 2030, en consonancia con la ‘Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España’ y el ‘Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030’.

Image
Image


* For external calls please dial 34 91196 followed by the extension number
Last nameNameLaboratoryExt.*e-mail
López VaraMª Carmen0714435mclv(at)cbm.csic.es

El Buzón de Atención a las Partes Implicadas (BAPI) es el instrumento puesto a disposición de los miembros de la comunidad del CBM para poder transmitir OBSERVACIONES (quejas, sugerencias, felicitaciones...etc) siempre con fines constructivos y preferiblemente incluyendo una propuesta de cambio sobre cualquier aspecto del funcionamiento del Centro en general, de este servicio en particular, así como cualquier otra aportación que suponga objetivamente una MEJORA.

Muchísimas gracias por tu aportación.

Recibirás respuesta antes de una semana.

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

COOKIES POLICY

What are cookies?

A cookie is a file that is downloaded to your computer when you access certain web pages. Cookies allow a web page, among other things, to store and retrieve information about the browsing habits of a user or their equipment and, depending on the information they contain and the way they use their equipment, they can be used to recognize the user.

Types of cookies

Classification of cookies is made according to a series of categories. However, it is necessary to take into account that the same cookie can be included in more than one category.

  1. Cookies according to the entity that manages them

    Depending on the entity that manages the computer or domain from which the cookies are sent and treat the data obtained, we can distinguish:

    • Own cookies: those that are sent to the user's terminal equipment from a computer or domain managed by the editor itself and from which the service requested by the user is provided.
    • Third party cookies: those that are sent to the user's terminal equipment from a computer or domain that is not managed by the publisher, but by another entity that processes the data obtained through the cookies. When cookies are installed from a computer or domain managed by the publisher itself, but the information collected through them is managed by a third party, they cannot be considered as own cookies.

  2. Cookies according to the period of time they remain activated

    Depending on the length of time that they remain activated in the terminal equipment, we can distinguish:

    • Session cookies: type of cookies designed to collect and store data while the user accesses a web page. They are usually used to store information that only is kept to provide the service requested by the user on a single occasion (e.g. a list of products purchased).
    • Persistent cookies: type of cookies in which the data is still stored in the terminal and can be accessed and processed during a period defined by the person responsible for the cookie, which can range from a few minutes to several years.

  3. Cookies according to their purpose

    Depending on the purpose for which the data obtained through cookies are processed, we can distinguish between:

    • Technical cookies: those that allow the user to navigate through a web page, platform or application and the use of different options or services that exist in it, such as controlling traffic and data communication, identifying the session, access to restricted access parts, remember the elements that make up an order, perform the purchase process of an order, make a registration or participation in an event, use security elements during navigation, store content for the broadcast videos or sound or share content through social networks.
    • Personalization cookies: those that allow the user to access the service with some predefined general characteristics based on a series of criteria in the user's terminal, such as the language, the type of browser through which the user accesses the service, the regional configuration from where you access the service, etc.
    • Analytical cookies: those that allow the person responsible for them to monitor and analyse the behaviour of the users of the websites to which they are linked. The information collected through this type of cookies is used in the measurement of the activity of the websites, applications or platforms, and for the elaboration of navigation profiles of the users of said sites, applications and platforms, in order to introduce improvements in the analysis of the data of use made by the users of the service.

Cookies used on our website

The CBMSO website uses Google Analytics. Google Analytics is a simple and easy to use tool that helps website owners to measure how users interact with the content of the site. You can consult more information about the cookies used by Google Analitycs in this link.

Acceptance of the Cookies Policy

The CBMSO assumes that you accept the use of cookies if you continue browsing, considering that it is a conscious and positive action from which the user's consent is inferred. In this regard, you are previously informed that such behaviour will be interpreted that you accept the installation and use of cookies.

Knowing this information, it is possible to carry out the following actions:

  • Accept cookies: if the user presses the acceptance button, this warning will not be displayed again when accessing any page of the portal.
  • Review the cookies policy: the user can access to this page in which the use of cookies is detailed, as well as links to modify the browser settings.

How to modify the configuration of cookies

Using your browser you can restrict, block or delete cookies from any web page. In each browser the process is different, here we show you links on this particular of the most used browsers:

fondosocialeuropeo-300px.png
Ministerio-de-Ciencia-e-Innovacin-600px.png
Comunidad-de-Madrid-600Bpx.png
agenda20-30-600px.png
fundacion-areces600px0710.png
LOGO_ERC.jpg
hrexcellence.jpg
worldwidecancerresearch-600px0710.png
aecc-600tpx.png
bbva-fund-400.png
Niemann-Pick-400px.png
wilderfund-400px.png
AliciaKoplowitz-400px.png
la-caixa-fund-600px.png
inocente-inocente-600px.png
cure-alzheimers-fund-600px.png
citrin-foundation.png
tatiana-fund02-600bpx1.png
campus-excelencia-600x400px.png
fundacion-uno-entre-cien-mil-v02.png