Dominios del TCR en la diferenciación de células T y respuestas fisiológicas, patológicas y terapéuticas

Los linfocitos T reconocen péptidos antigénicos derivados de patógenos presentados por moléculas del Complejo de Histocompatibilidad Mayor (pMHC) a través de su receptor de antígeno de células T (TCR). Este evento de reconocimiento activa los linfocitos T, lo que conducirá al desarrollo de la respuesta inmune adaptativa. A pesar de una afinidad relativamente baja del TCR por su antígeno, los linfocitos T son notablemente sensibles y específicos, pudiendo distinguirse y activarse solo por unos pocos complejos de pMHC antigénicos en medio de un mar de complejos de pMHC irrelevantes. Estamos interesados en comprender cómo la organización del TCR en la superficie celular y la identidad y la topología de sus dominios de señalización afectan su función. Utilizamos modelos de ratón y líneas celulares genéticamente modificados para estudiar el papel de estos dominios en la diferenciación de células T, la activación y la susceptibilidad a enfermedades autoinmunes. Además, hemos desarrollado, dentro del contexto de la red H2020-MSCA-ITN EN-ACTI2NG, una línea de investigación en la que exploramos variantes estructurales y de dominios de señalización de los receptores de antígeno quiméricos para optimizar las respuestas antitumorales.

Image

Nanoclusteres del TCR en la superficie de una célula T humana, detectados a través de marcaje con anticuerpos monoclonales contra el TCR y proteína-A acoplada a partículas de oro de 10 nm. Réplicas de la superficie de células marcadas fueron preparadas en colaboración con el servicio de microscopía electrónica del CBMSO y analizadas por TEM con un aumento de 8K (barra de escala 100 nm).

Image

* Para llamadas desde el exterior a la extension xxxx se debe marcar: 34 91196xxxx
ApellidosNombreLaboratorioExt.*e-mailCategoría profesional
Balabanov Ivaylo E.2214600ibalabanov(at)cbm.csic.esTitulado Superior Grado de Doctor
Horndler GilLydia Begoña2214600lydia.horndler(at)cbm.csic.esTitulado Sup. Actividades Tecn. y Prof.GP1
Navarro GarcíaSofía2214682snavarro(at)cbm.csic.esTitulado Sup. Actividades Tecn. y Prof.GP1 66%
Van Santen Hisse Martien2214682hvansanten(at)cbm.csic.esE.Científicos Titulares de Organismos Públicos de Investigación

• Martínez-Riaño A, Bovolenta ER, Boccasavia VL, Ponomarenko J, Abia D, Oeste CL, Fresno M, van Santen HM*, Alarcon B*. (2019). RRAS2 shapes the TCR repertoire by setting the threshold for negative selection. J. Exp. Med. 216, 2427-2447 (*: co-corresponding authors).
  • Castro M*, van Santen HM*, Ferez M, Alarcón B, Lythe GD, Molina-Paris C (2014). Receptor Pre-Clustering and T cell Responses: Insights into Molecular Mechanisms. Front. Immunol. 5, 132; doi: 10.3389/fimmu.2014.00132 (*: co-corresponding authors).
  • Férez M, Castro M, Alarcon B*, van Santen HM* (2014). Cognate peptide-MHC complexes are expressed as tightly apposed nanoclusters in virus-infected cells to allow TCR crosslinking. J. Immunol. 192, 52-58 (*: co-corresponding authors).
  • Fiala G, Rejas MT, Schamel WW, van Santen HM (2013). Visualization of TCR Nanoclusters via Immunogold Labeling, Freeze-Etching, and Surface Replication. Methods in Cell Biology 117, 391 - 410.
  • Bains I, van Santen HM, Seddon B, Yates AW (2013). Models of self-peptide sampling by developing T cells identify candidate mechanisms of thymic selection. PLoS Computational Biology 9 - 7, pp. e1003102.
  • Kumar R, Ferez M, Swamy M, Arechaga I, Rejas MT, Valpuesta JM, Schamel WW, Alarcon B*, van Santen HM* (2011). Increased Sensitivity of Antigen-Experienced T Cells through the Enrichment of Oligomeric T Cell Receptor Complexes. Immunity 35, 375-387 (*: co-corresponding authors).

Capítulos de libros y reseñas:

• Alarcón B, van Santen HM (2016). T Cell Receptor Triggering. In: Ralph A Bradshaw and Philip D Stahl (Editors-in-Chief), Encyclopedia of Cell Biology, Vol 3, Functional Cell Biology, pp. 650-659. Waltham, MA: Academic Press; doi:10.1016/B978-0-12-394447-4.30097-9
  • Martín-Blanco N, van Santen HM, Alarcón B (2016). TCR Signaling: Proximal Signaling. In: Ratcliffe, M.J.H. (Editor in Chief), Encyclopedia of Immunobiology, Vol. 3, pp. 1–8. Oxford: Academic Press http://dx.doi.org/10.1016/B978-0-12-374279-7.11002-1