Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Perspectiva

La formación de un organismo adulto es el resultado de la especificación progresiva y controlada desde el punto de vista espacio-temporal de grupos de células, que al mismo tiempo se someten a las divisiones y los movimientos celulares bajo la regulación de las redes intracelulares de vías de señalización y factores de transcripción. La comprensión de estos eventos es de importancia fundamental para desentrañar la base de muchas enfermedades humanas y el envejecimiento fisiológico y para el diseño de estrategias para la reparación o la regeneración de los tejidos. Nuestro departamento reúne a grupos de investigación interesados en descubrir las bases celulares y moleculares de los diferentes aspectos del desarrollo embrionario y sus implicaciones para la salud humana mediante el uso de una variedad de organismos modelo, como Drosophila, peces teleósteos, caracol, pollo y ratón.

Nuestro departamento cuenta con un total de diecisiete científicos en plantilla y dos Profesores Vinculados Ad Honorem del CSIC, agrupados en doce líneas de investigación. También cuenta con cinco investigadores sin titularidad permanente que llevan proyectos independientes. Las actividades de investigación de nuestro departamento se estructuran en torno a cuatro líneas interactivas principales: a) El control genético y epigenético de la expresión de los genes del desarrollo; b) Morfogénesis y la comunicación entre células; c) la formación y regeneración de los órganos; d) la comprensión de los procesos patológicos a través del desarrollo.

Nuestro departamento mantiene colaboraciones activas y fructíferas con otros centros nacionales e internacionales. Las actividades de investigación de nuestro departamento cuentan con el apoyo de plataformas tecnológicas e instalaciones compartidas. Además de contribuir a la serie de seminarios del Centro, nuestro departamento organiza reuniones semanales, en las que los estudiantes predoctorales e investigadores postdoctorales tienen la oportunidad de presentar sus resultados, y una serie bimensual de seminarios, "Nuevas Fronteras de la Biología del Desarrollo", concebida como un foro para debatir las tendencias actuales en el campo. Los miembros de nuestro departamento también participan en la coordinación de un grupo de discusión para fomentar el intercambio de ideas y colaboraciones entre los científicos en el área de Madrid que quieren mantenerse al día de las nuevas tecnologías y logros relacionados con el pez cebra como organismo modelo.