Martes, 12 de Diciembre de 2017

Perspectiva

Las enfermedades infecciosas ocupan un lugar importante en la salud humana y son además responsables de cuantiosas pérdidas económicas para los ganaderos de todo el mundo. En nuestro departamento llevamos a cabo proyectos de investigación básica que cubren todos los aspectos más relevantes de las interacciones de los microbios con sus hospedadores y con el medio ambiente.  Estudiamos tanto las bases moleculares de las enfermedades causadas por virus, como los procesos bioquímicos implicados en el control del crecimiento de bacterias, su morfogénesis, división celular, resistencia a antibióticos y mecanismos de esporulación. Estos estudios se complementan con análisis genómicos y de expresión génica de poblaciones microbianas en distintos entornos (p. ej., cuasiespecies víricas en cultivos celulares infectados o análisis metagenómicos de microbios en ambientes extremos).

A través de un abordaje multidisciplinar, estudiamos virus de distintas familias: poxvirus, herpesvirus, picornavirus, parvovirus, retrovirus, asfarvirus, togavirus y arenavirus, así como microorganismos celulares (Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Bacteroides fragilis, Listeria monocytogenes, Vibrio cholerae, Bacillus subtilis, Thermus thermophilus, Asticcacaulis biprosthecium, Streptomyces sp., Rhodotorula sp., Schawannoidmyces occidentalis, bacterias oxidantes de hierro y azufre, etc.).

En su conjunto, se espera que nuestros trabajos contribuyan al desarrollo de nuevos fármacos antimicrobianos y vacunas, además de enzimas y otros reactivos con aplicaciones biotecnológicas e industriales.

La investigación que se lleva a cabo en el Departamento de Virología y Microbiología se organiza en torno a cinco áreas principales:

(1) Dinámica poblacional y caracterización de microbiomas: Variabilidad genética de virus RNA y de virus DNA de cadena sencilla y análisis metagenómico de virus y bacterias en ambientes extremos.

(2) Interacciones entre virus y hospedador: Inmunidad y modulación de la respuesta inmune: Modulación de la respuesta inmune frente a virus, el virus de la peste porcina Africana como modelo de evasión y protección frente a la respuesta inmunológica, y nuevas vacunas frente al virus de la fiebre aftosa.

(3) Investigación básica en virología molecular y celular: Mecanismos de entrada del virus en la célula hospedadora, replicación del genoma vírico, regulación de la traducción y tropismo viral y formación y morfogénesis de la cápsida.

(4) Investigación básica en bacteriología molecular y celular: Morfogénesis bacteriana, división celular y resistencia a antibióticos, y estudios sobre elementos extracromosómicos en Bacillus subtilis.

(5) Aplicaciones biotecnológicas en virología y microbiología: Las cápsidas virales como nanocontenedores, fidelidad de copia de retrotranscriptasas, genética de bacterias termófilas extremas, uso de microorganismos acidófilos en biominería y producción de oligosacáridos prebióticos por levaduras no convencionales.