Cabecera 2 940 CBMSO CSIC UAM

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
 Biología Celular e Inmunología
    Interacciones funcionales entre la tetraspanina CD9 y moléculas de adhesión celular

grupo-400

Carlos Cabañas

ACompoGrupo

AListado

fig01-300

Análisis por microscopía confocal de la co-localización entre ALCAM/CD166 y la tetraspanina CD9 en las líneas celulares Jurkat (linfocitaria T), Raji-transfectadas con CD9 (linfocitaria B) y BLM (melanoma). Se observa una co-localización parcial de estas moléculas en la membrana plasmática de los tres tipos celulares. Las áreas de co-localización entre CD9 y ALCAM en células linfocíticas están distribuidas siguiendo un patrón "parcheado", mientras que en las células adherentes de melanoma BLM la co-localización está particularmente enriquecida en las regiones de contacto célula-célula.

La tetraspanina CD9 presenta una alta capacidad de interaccionar con otras proteínas de superficie en diversos tipos de células. A través de estas interacciones, CD9 es capaz de regular procesos celulares cruciales como la adhesión, migración, invasión y proliferación.

ADAM17/TACE es una proteasa responsable del corte y liberación ("shedding") de los ectodominios de numerosas proteínas de la superficie celular que están críticamente implicadas en desarrollo, crecimiento, adhesión, diferenciación y migración de leucocitos y células tumorales. ADAM17/TACE es importante en la regulación de la adhesión celular a través del shedding de moléculas de adhesión de la superfamilia de las inmunoglobulinas (ICAM-1, VCAM-1, NCAM, L1CAM y ALCAM) o de otras familias (CD44 y L-selectina).

ALCAM/CD166 es una glicoproteína de transmembrana de 110 kDa de la superfamilia de las inmunoglobulinas que media adhesión intercelular a través de interacciones homofíliicas (ALCAM-ALCAM) y heterofílicas (ALCAM-CD6) y está implicada en el crecimiento invasivo y metástasis de diferentes tumores (melanomas, carcinomas de mama, próstata, ovario y colorectal). ALCAM puede ser cortada en su región extracelular yuxtamembranal por ADAM17/TACE, liberándose en una forma soluble de 96 kDa (sALCAM). Los niveles circulantes de sALCAM están elevados en pacientes con diferentes tipos de cáncer, lo que sugiere la implicación de esta molécula en la motilidad e invasión de las células tumorales.

Hemos demostrado que CD9 es capaz de regular la adhesión en células tumorales a través de un doble mecanismo. Por una parte esta tetraspanina induce agregación de diferentes moléculas de adhesión a través de interacciones específicas induciendo su reclutamiento en microdominios denominados TEMs (Tetraspanin-Enriched Microdomains) y cambios en la avidez por sus ligandos. Además, CD9 regula negativamente la actividad proteolítica de ADAM17/TACE, modulando el balance entre las formas de transmembrana y soluble y alterando la actividad de diferentes moléculas implicadas en adhesión e inflamación, incluyendo TNF-α, ICAM-1 y ALCAM.

• Gutiérrez-López, M.D., Gilsanz, A., Yánez-Mó, M., Ovalle, S., Lafuente, M.E., Domínguez, C., Monk, P.N., González-Alvaro, I., Sánchez-Madrid, F., and Cabañas, C. (2011). The sheddase activity of ADAM17/TACE is regulated by the tetraspanin CD9. Cellular and Molecular Life Sciences 68:3275-3292.
  • Yánez-Mó, M., Sánchez-Madrid, F. and Cabañas C. (2011). Membrane proteases and tetraspanins. Biochemical Society Transactions 39:541-546.
  • Hernández-Varas, P., Coló, G.P., Bartolomé, R.A., Paterson, A., Medraño-Fernández, I., Cabañas, C., Sánchez-Mateos, P., Lafuente, E.M., Boussiotis, V.A., Strömblad, S. and Teixidó, J. (2011). Rap1-GTP-interacting adaptor molecule (RIAM) protein controls invasion and growth of melanoma cells. Journal of Biological Chemistry 286:18492-18504.
  • Yáñez-Mó, M., Gutiérrez-López, M.D., and Cabañas, C. (2011). Functional interplay between tetraspanins and proteases. Cellular and Molecular Life Sciences 68:3323-35.
  • Rossi, E., Langa, C., Gilsanz, A., Blanco, F.J., Ayllón, J., Villar, E., Botella, L.M., Cabañas, C., Shaw, M., and Bernabeu, C. (2012). Characterization of chicken endoglin, a member of the zona pellucida family of proteins, and its tissue expression. Gene 491:31-9

Tesis Doctorales:

Iria Medraño Fernández (2012). Papel de la proteína adaptadora RIAM en la fagocitosis mediada por complemento. Universidad Complutense de Madrid. Directores: Dra. Mª Esther Lafuente y Dr. Carlos Cabañas.

Álvaro Gilsanz Cáceres (2012). La tetraspanina CD9 regula la función de la metaloproteasa ADAM17/TACE y de su sustrato ALCAM. Universidad Complutense de Madrid. Director: Dr. Carlos Cabañas.