Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Neuropatología Molecular

Neurogénesis hipocampal adulta y enfermedad de Alzheimer

Grupo-400

María Llorens-Martín

DCompogrupo

DListado

La enfermedad de Alzheimer (EA) se caracteriza por una pérdida generalizada de plasticidad neural. En este sentido, una de las áreas más afectadas es el hipocampo. Esta región cerebral juega un papel fundamental en el aprendizaje y la memoria. Además, una de las características únicas de esta región cerebral es la existencia de neurogénesis adulta a lo largo de toda la vida, nombre con el cual se denomina al nacimiento e integración de nuevas neuronas en el cerebro adulto. La neurogénesis hipocampal adulta dota de un elevadísimo nivel de plasticidad al circuito sináptico hipocampal, y es por ello que numerosas estrategias neuroprotectoras se encaminan a potenciar la funcionalidad de estas nuevas neuronas con el fin de prevenir la pérdida de plasticidad neural que tiene lugar en la EA. Nosotros intentamos entender los mecanismos moleculares por los cuales el proceso de neurogénesis adulta se encuentra dañado en la enfermedad (para ello trabajamos con diversos animales transgénicos y muestras humanas), así como profundizar en el descubrimiento de estrategias neuroprotectoras que puedan ayudar a la prevención y el tratamiento de esta dolencia que aún es, a día de hoy, incurable. Este proyecto ha sido financiado por la Alzheimer´s Association (2015-NIRG-340709).

fig1

En esta imagen pueden observarse dos neuronas granulares generadas durante la vida adulta de un ratón modelo de enfermedad de Alzheimer que sobreexpresa la proteína GSK-3β. En rojo se visualiza la proteína fluorescente verde (GFP), marcando toda la estructura neuronal. Los puntos verdes indican los contactos sinápticos que tienen lugar sobre estas neuronas inmaduras.