Martes, 12 de Diciembre de 2017

Development and Regeneration

Regulación epigenética de la expresion génica durante el desarrollo de Drosophila

Busturia group 400px

Ana María de Busturia

Ccompogrupo

CListado

Resumen Investigación:

La investigación que se realiza en mi laboratorio está enfocada en el estudio de la regula-ción epigenética de la expresión génica mediada por microRNAs y por las proteínas de los grupos Polycomb ( PcG) y trithorax (trxG). Usamos Drosophila como sistema modelo para entender el desarrollo normal y patológico de los organismos.

Un estado transcripcional génico se establece bien activo o reprimido dependiendo del contexto celular, del proceso biológico o del tiempo del desarrollo. Una vez establecidos, se deben de mantener durante la proliferación celular para alcanzar un desarrollo normal. Las proteínas PcG/trxG controlan la memoria transcripcional y lo hacen mediante la compactación de la cromatina y la modificaciónde las histonas. Por otro lado, los microRNAs son también reguladores post-transcripcionales que mediante su unión a los RNAs mensajeros diana, promueven generalmente el silenciamiento génico. Queremos entender como el equilibrio entre activación y represión afecta la homeostasis de un organismo mediante el estudio de la función de los microRNAs y la relevancia de los niveles de expresión y/o de la actividad de las proteínas PcG/trxG en el desarrollo normal y patológico. Esto lo llevamos a cabo a través del estudio de la función de estos reguladores epigenéticos en el control de la proliferación celular, la apoptosis y la respuesta innata inmune.

Los microRNAs y las proteínas PcG/trxG están conservadas en la evolución, por lo que se espera que los resultados obtenidos de nuestras investigaciones tengan un impacto directo en el entendimiento de la funciones de estos reguladores epigenéticos en otros organismos, incluido los humanos. Además nuestro estudios nos pueden llevar a un mas profundo entendimiento de los mecanismos que controlan la génesis y la progresión de las enfermedades humanas

Figure 300px

La proliferacion inducida por Dp53 es dependiente de los niveles de expresion de Notch. a-f disco imaginales de ala de los genotipos que se indica tenidos con TO-PRO-3. La proliferación de los discos imaginales no se afecta por la ausencia de una dosis del gen Notch (b) ni or la presencia de una dosis extra de Notch (c) cuando se compara con wt (a). Sin embargo, la ausencia de una dosis de Notch (e) o la presencia de una dosis extra de Notch influyeen la proliferacion inducida por los altos nicles de Dp53 (c).

Publicaciones Relevantes:

• Fereres, S., Simón, R., Mohd-Sarip, A., Verrijzer, CP., Busturia, A (2014) dRYBP counteracts chromatin-de-pendent activation and repression of transcription. PLoS One Nov 21;9(11):e113255.
  • Aparicio, R, Simoes da Silva, C., Busturia A (2014) The microRNA mir-7 contributes to the control of Drosophila wing growth. Developmental Dynamics. Jan;244(1):21-30.
  • Simón, R., Aparicio, R., Houdsen, B., Bray, S., Busturia, A (2014) Drosophila p53 controls Notch expression and balances apoptosis and proliferation. Apoptosis19 (10) 1430-43.
  • Fereres,S., Simón, R,  Busturia, A (2013) A novel dRYBP-SCF complex functions to inhibit apoptosis in Drosophila. Apoptosis 18, (12) 1500 -1512.
  • Aparicio, R., Neyen,C., Lemaitre, B., Busturia, A. (2013) dRYBP contributes to the negative regulation of Drosophila IMD pathway. PLoS One Apr 15:8 (4): e62052.

Tesis Doctorales:

• Rocio Simón Sacristán (2013). PhD Thesis. Función de las proteínas Polycomb/trithorax y Dp53 en la regulación de la expression génica de Drosophila. PhD Thesis. Universidad Autónoma de Madrid, Spain. Directora: Ana Busturia
  • Sol Fereres Rapoport (2014). PhD Thesis. dRYBP transcription-dependent and transcription-independent functions in Drosophila melanogaster. Universidad Autónoma de Madrid, Spain. Directora: Ana Busturia