Martes, 12 de Diciembre de 2017

Virología y microbiología

Virus de la peste porcina africana: modelos virales de evasión y protección

grupo400

Angel L. López Carrascosa

Bcompogrupo

Blistado

Durante los últimos años nuestro Grupo ha continuado investigando sobre el virus de la peste porcina africana (VPPA) como modelo en la evasión de la respuesta antiviral celular y para la generación de estirpes vacunales que puedan inducir inmunidad protectiva en cerdos contra la PPA.

La utilización de diversas líneas celulares establecidas susceptibles al virus nos ha facilitado la generación de nuevos virus recombinantes (Fig. 1) con genes específicos delecionados a partir del aislado NHV (capaz de generar inmunidad cruzada contra aislados virulentos de distinto genotipo), buscando la atenuación del aislado parental. Así hemos construido mutantes de deleción simples y dobles en genes virales involucrados en la respuesta inmune (como EP153R, que modula la expresión de antígenos MHC-I, ó A276R y A528R, que regulan la actividad de interferón beta), entre otras estrategias de atenuación. Asimismo, hemos analizado los niveles de síntesis de una serie de citoquinas en células porcinas (WSL y macrófagos alveolares) infectadas por aislados virales con distinto grado de virulencia (Fig. 2), en la búsqueda de un efecto específico durante el proceso de atenuación, que podamos utilizar para la determinación del grado de virulencia de los aislados virales mediante ensayos in vitro, evitando o reduciendo el uso de animales de experimentación.

Por otro lado, y en colaboraciones con otros Grupos de investigación hemos contribuido en el estudio de nuevas técnicas de detección del virus y estamos optimizando el uso de antivirales no convencionales como el lauril galato, el ácido valproico y otros inhibidores de metabolismo celular, en la prevención y/o tratamiento de enfermedades virales de interés clínico y veterinario. Los estudios sobre citotoxicidad y eficacia de los antivirales, aislados o en combinación, en la inhibición de diversos virus en células infectadas en el laboratorio, sustentarán o no su posible aplicación práctica.

fig1

Fig. 1. "Generación de recombinantes del VPPA con genes inactivados por recombinación homóloga"

fig2

Fig. 2. "Expresión de citoquinas en células WSL infectadas con distintos aislados del VPPA”