Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Virología y microbiología

    Metagenómica de virus en la cavidad oral

 

 DSC0223
 

 


Alberto López Bueno

Bcompogrupo

Blistado

 

Resumen de Investigación:

Los virus son las entidades biológicas más abundantes del planeta y constituyen el principal reservorio de información genética. Los virus desempeñan un papel clave en la regulación de las comunidades microbianas debido a la presión selectiva que ejercen, su capacidad de integración en el genoma del hospedador y la enorme variedad de genes que transfirieren horizontalmente. Nuestro cuerpo incluye numerosos ecosistemas microbianos de cuyas funciones nos beneficiamos. Diversos autores apuntan a que alteraciones en el equilibrio ecológico de nuestras comunidades microbianas (disbiosis) podrían constituir la base patológica de algunas enfermedades complejas de etiología desconocida. Los virus que infectan bacterias (bacteriófagos) representan un paso más en la complejidad de nuestra microbiota y están posiblemente detrás de muchas de estos desórdenes ecológicos.

En este proyecto se plantea un estudio metagenómico de virus en dos afecciones frecuentes y de etiología desconocida de la cavidad bucal humana: Caries y Estomatitis Aftosa Recurrente. Se aplicarán diversos protocolos de purificación de partículas virales, cuyos genomas de ADN y ARN se amplificarán al azar y/o se clonarán en fósmidos antes de ser analizados por secuenciación masiva. La composición de la población de bacterias asociada se analizará mediante pirosecuenciación del gen 16S rRNA y su historial de exposición a bacteriófagos se analizará por secuenciación de sus CRISPRs.

Pensamos que este proyecto aportará una visión más completa de estos sistemas biológicos y nos ayudará a entender los fundamentos de los desequilibrios ecológicos que subyacen a enfermedades complejas de etiología desconocida como las aquí abordadas. Finalmente, el uso racional de estos virus o del producto de alguno de los genes, constituye una prometedora herramienta para la manipulación y eventual recuperación de microbiomas humanos saludables.