Jueves, 14 de Diciembre de 2017

 Neuropatología Molecular

    Enfermedades Metabólicas Hereditarias: Búsqueda de nuevos genes causantes de                    enfermedad e investigación de nuevas estrategias terapéuticas

 


Grupo-400

 


 

 

Mª Pilar Rodríguez-Pombo

DCompogrupo

DListado

 

 

 

 

Resumen de investigación:

El conocimiento de genes y mutaciones causantes de patología se ha convertido en una pieza clave para entender la relación entre función génica y enfermedad, y a partir de aquí, intentar mitigar la disfunción bioquímica. Este principio aplicable a cualquier patología de base genética, es especialmente relevante para los 30 millones de europeos aquejados de una enfermedad rara.

El amplio empleo de recursos dirigidos a descifrar la genética de las enfermedades complejas ha impulsado un desarrollo sin precedentes en tecnologías, como la secuenciación de nueva generación (NGS), o los arrays de genotipado, que han permitido la identificación de nuevos genes y mutaciones en más de 40 enfermedades monogénicas. Aún así, son numerosísimas las entidades clínicas que afectan a un número reducido de pacientes para las que se desconoce el gen deficiente. Nuestro grupo de trabajo se propuso hace algún tiempo la utilización de estas metodologías para abordar la búsqueda de nuevos genes implicados en grupos específicos de patologías metabólicas hereditarias catalogadas como raras y con impacto eminentemente neurológico, entre las que se encuentran distintas encefalopatías epilépticas neonatales (Encefalopatía Glicinérgica, Jarabe de Arce, disfunciones múltiples mitocondriales entre otras). Recientemente hemos publicado la identificación de un nuevo defecto de regulación en el complejo multienzimático mitocondrial —α-cetoácido deshidrogenasa de cadena ramificada— como responsable de la patología de Enfermedad de la Orina con Olor a Jarabe de Arce.

Una vez conocido el gen deficiente, el segundo gran objetivo de nuestro trabajo se centra en la búsqueda de nuevas dianas y estrategias terapéuticas adaptadas al fenotipo/genotipo específico de cada paciente. Para ello proponemos dos líneas de experimentación diferentes. La primera basada en el análisis del fenotipo bioquímico, aspecto esencial para comprender la fisiopatología de la enfermedad. Y la segunda, en el conocimiento de los mecanismos moleculares de las variantes alélicas identificadas, explorando la aplicabilidad de terapias basadas en la modulación de los mecanismos de procesamiento, estabilidad o traducción del mRNA. En ambos casos el objetivo final es claro, ofrecer una opción terapéutica personalizada y por tanto adaptada al fenotipo/genotipo del paciente.