Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Virología y microbiología

         Virus de la peste porcina africana

 

 

 grupo-400

 


María L. Salas Falgueras

Bcompogrupo

Blistado

 

Resumen de Investigación:

La proteasa del virus de la peste porcina africana (VPPA) que procesa las poliproteínas virales se requiere para un paso de maduración tardía en el ensamblaje del "core" del virus y la producción de virus progenie infeccioso. Por otra parte, estudios sobre la morfogénesis del VPPA han mostrado una correlación entre el procesamiento de las poliproteínas y el ensamblaje correcto del virus, sugiriendo que la actividad de la proteasa podría estar modulada durante la infección. Estudios recientes demostraron que la actividad de la proteasa está controlada por dos puentes disulfuro intramoleculares formados entre las cisteínas C14 y C24 y entre C45 y C50. Para investigar el mecanismo de esta regulación redox, hemos estudiado la interacción de la proteasa "wild type" y mutantes puntuales a serina de las cisteínas implicadas con la poliproteína sustrato pp62. Nuestros resultados demuestran, en experimentos de "pull down", la unión de la proteasa "wild type" pero no de las mutadas a la poliproteína pp62, indicando que los puentes disulfuro intramoleculares son necesarios para la interacción de la proteasa con el sustrato.

          nnnnn     Fig1 300px
Células infectadas con el virus recombinante inducible en la PK. A. Factoría viral B. Partículas virales en la membrana plasmática para su salida de la célula.

La función de genes virales en la replicación del VPPA está siendo investigada mediante la generación de virus recombinantes donde el gen estudiado se encuentra bajo el control de un promotor inducible por IPTG. Hemos construido un virus recombinante inducible en el gen R298L que codifica por una proteína kinasa (PK) viral, demostrando que la PK no se expresa en condiciones de represión en ausencia de IPTG. En estas condiciones, se produce virus intracelular y extracelular infectivo y las partículas virales son morfológicamente indistinguibles de las que se producen en una infección con el virus parental. Estos resultados indican que la PK viral es dispensable para la replicación del virus en células en cultivo.


 

Publicaciones relevantes:

  • Salas, M. L. and Andrés, G. (2013) African swine fever virus morphogenesis, Virus Res.173, 29-41.
  • Rodríguez, J. M. and Salas, M. L. (2013) African swine fever virus transcription. Virus Res. 173, 15-28.
  • Redrejo-Rodríguez, M., Rodríguez, J. M., Suárez, C., Salas, J. and Salas, M. L. (2013) Involvement of the reparative DNA polymerase pol X of African swine fever virus in the maintenance of viral genome stability. J. Virol. 87, 9780-9787.
  • Redrejo-Rodríguez, M. and Salas, M. L. (2014) Repair of base damage and genome maintenance in the Nucleo-Cytoplasmic Large DNA Viruses. Virus Res. 179, 12-25.
  • Lacasta, A., Ballester, M., Moteagudo, P. L., Rodríguez, J. M., Salas, M. L., Accensi, F., Pina-Pedrero, S., Bensaid, A., Argilaguet, J., López-Soria, S., Hutet, E., Lepotier, M. F. and Rodríguez, F. (2014) Expression library immunization can confer protection against lethal challenge with African swine fever virus. J. Virol. 88, 13322-13332.