Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Desarrollo y Regeneración

Análisis de la señalización celular durante el desarrollo de epitelios                                                                     en Drosophila melanogaster

Group400px

José Félix de Celis

Ccompogrupo

CListado

El ala de Drosophila se origina a partir de un epitelio (disco imaginal de ala) cuyo crecimiento y diferenciación depende de la actividad de rutas de señalización y factores de transcripción conservados en diferentes organismos. El objetivo de nuestra línea es caracterizar la contribución de diferentes rutas de señalización celular al desarrollo del disco imaginal de ala. Mediante mutagénesis de falta y ganancia de función hemos identificado y caracterizado las funciones de los genes gmd, MAP4K3, kurtz, kismet y spalt.

Fig01-300px

(A) Ala silvestre de Drosophila melanogaster (izquierda) y dominios de activación en el disco imaginal de ala (en rojo) de las rutas de señalización Notch (Notch), Hedgehog (Hh), Epidermal growth factor receptor (EGFR), Wingless/Wnt (Wg) y Decapentaplegic/BMP (Dpp). (B) Fenotipo de alas en las que se ha manipulado la actividad de las rutas de señalización Insulina (InR/Tor), Notch (Notch), Hedgehog (Hh) y Epidermal growth factor receptor (EGFR), bien por activación (columna "Pathway activation") o por inhibición (columna "Pathway inhibition"). (C) Fenotipo de alas en las que se ha manipulado la actividad de las rutas de señalización Wingless (Wg), decapentaplegic/BMP (dpp/BMP), Transforming growth factor b (TGFb) y Salvador/Warts/Hippo (SWH), bien por activación (columna "Pathway activation") o por inhibición (columna "Pathway inhibition").

Los análisis funcionales que realizamos consisten en estudiar los efectos de la falta de función de estos genes, sus patrones de expresión mediante hibridación in situ, y la localización sub-celular de las proteínas correspondientes. Nuestros estudios han permitido definir su participación en las rutas de señalización de Notch (gmd), Insulina (MAP4K3), Hedgehog (kurtz y kismet) y TGFb (spalt). El análisis llevado a cabo en Drosophila permitirá el estudio de estos genes en otros organismos donde sus funciones podrían estar relacionadas con el desarrollo normal y la aparición de enfermedades de origen genético. Nuestra línea incluye también a dos contratados del programa Ramón y Cajal, Dr. Carlos Estella y Dra. Cristina Grande, que disfrutan de proyectos independientes y cuyas líneas de investigación consisten en el estudio de la formación del patrón de los apéndices de Drosophila (Dr. Carlos Estella), y el estudio de la evolución de los planes corporales en organismos bilaterales (Dra. Cristina Grande).

Publicaciones recientes:

• Molnar, C., Ruiz-Gómez, A., Martín, M., Rojo, S., Mayor, F. and de Celis, J. F. (2011) Role of the Drosophila non-visual b-Arrestin Kurtz in Hedgehog signalling. PLOS Genetics 7(3): e1001335.
  • Molnar, C., Casado, M., López-Varea, A., Cruz, C. and de Celis, J.F. (2012) Genetic annotation of gain-of-function screens using interference RNA and in situ hybridization of candidate genes in the Drosophila wing. Genetics 192, 741-752.
  • Organista, M. and de Celis, J. F. (2013). The Spalt transcription factors regulate cell proliferation, survival and epithelial integrity downstream of the Decapentaplegic signalling pathway. Biology Open 15;2(1):37-48.
  • Covadonga F. Hevia and Jose F. de Celis (2013).Activation and function of TGFβ signalling during Drosophila wing development and its interactions with the BMP pathway. Dev. Biol. 377: 138-153.
  • Jose F. de Celis (2013). Understanding the determinants of Notch interactions with its ligands. Sci Signal. 6, pe.19.

Martín Resnik Docampo (2011). La proteína MAP4K3 participa, a través de mecanismos independientes, en la regulación de las rutas de señalización Tor y JNK. Universidad Autónoma de Madrid. Director Jose F. de Celis.

María Fernández Organista (2012). Funciones de las proteínas Spalt e identificación de sus genes diana durante el desarrollo del disco imaginal de ala de Drosophila melanogaster. Universidad Autónoma de Madrid. Director Jose F. de Celis.