Jueves, 14 de Diciembre de 2017

 

Neuropatología Molecular

    Mecanismos moleculares de la Neurodegeneración. Modelos celulares y animales: papel de la modificación post-traduccional de Tau en su degradación por calpaínas.

 

Foto de grupo


Félix Hernández

DCompogrupo

DListado

 

Resumen de Investigación:

--------- Fig01-300 Esquema mostrando cómo alteraciones en la homeostasis del calcio tras la activación de receptores de NMDA, puede activar de forma fisiológica y potencialmente de forma patológica, la ruta calpain/GSK3/CDK
     

Múltiples trabajos sugieren que anormalidades en la homeostasis del calcio están implicadas en la enfermedad de Alzheimer. Aunque las bases moleculares de dichas alteración se desconocen, parece claro que el incremento en la concentración de calcio intracelular altera la proteolisis mediada por calpainas. Las calpainas participan en el procesamiento de multitud de proteínas intracelulares siendo una de ellas la proteína tau.Nos proponemos como principal objetivo explorar la posible implicación de las calpainas en la patología descrita en diversos modelos murinos basados por un lado, en la sobrexpresión de proteína tau con mutaciones FTDP-17, así como en la sobrexpresión de la principal quinasa implicada en la hiperfosforilación de la proteína tau, la enzima GSK-3beta. Por otro lado, nuestro grupo ha descrito que la calpaína elimina el dominio inhibidor de la quinasa GSK-3. Es nuestro objetivo estudiar dicha truncación en nuestros modelos animales con el objetivo de validar inhibidores de GSK-3 como herramienta farmacológica de la enfermedad.