Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Biología Celular e Inmunología
               Acciones de los prostanoides en procesos inflamatorios

grupo-400

Miguel Ángel Íñiguez Peña

ACompoGrupo

AListado

Los prostanoides y los derivados del colesterol son mediadores lipídicos que juegan un papel esencial en los procesos inflamatorios asociados a diversas patologías, como las enfermedades cardiovasculares. Los prostanoides participan en la respuesta inflamatoria y ejercen acciones importantes en la fisiopatología cardiovascular, regulando la homeostasis vasculary participando en la patogénesis de enfermedades vasculares. Su importancia en la inflamación se pone de relieve por la experiencia clínica con fármacos inhibidores de su producción como los AINEs. A pesar de sus conocidas propiedades anti-inflamatorias, estudios recientes han demostrado que los AINEs selectivos de la ciclooxigenasa-2,presentan un riesgo de efectos secundarios a nivel cardiovascular. Por otro lado, los oxiesteroles y drogas que actúan como ligandos de LXR, juegan un papel regulador central en el metabolismo y transporte de lípidos, a través de sus propiedades como reguladores transcripcionales. Además de su función en el metabolismo de lípidos, los LXRspresentan propiedades como moduladoresde la respuesta inmune y la inflamación. Estas propiedades han incentivado el estudio de estos agentes con fines terapéuticos en enfermedades cardiovasculares.

fig01-300

Efecto hipertrófico de agonistas del receptor FP en cardiomiocitosneonatales de rata. Los cardiomiocitos fueron tratados con prostaglandina (PG) F2α o Fluprostenol (1 μM) eidentificados con un anticuerpo antiα-actina sarcoméricarevelado con un anticuerpo secundario acoplado a Alexa 488 (verde). El análisis del área celular puso de manifiesto un incremento en el tamaño celular en las células tratadas con respecto al control.

---------------

Fig02-300

Lesiones de aneurisma aórtico abdominal (AAA) en ratones apoE-/- infundidos con Angiotensina II (AngII) o con salino como control. Cortes histológicos de aorta de la región de la lesión de aneurisma, en los que se pueden verla el engrosamiento y dilatación de la pared aórtica, así como las alteraciones en la lámina elástica en los animales tratados con AngII.

Los principales objetivos de nuestra línea de investigación incluyen: el análisis de los efectos de los prostanoides y los ligandosde LXR en diferentes tipos celulares como leucocitos y cardiomiocitos, entre otros; el estudio de las vías de señalización que median los efectos hipertróficos de los prostanoides en los cardiomiocitos; y la investigación de la contribución de los prostanoides y los ligandosde LXR a la progresión del aneurisma aórtico abdominal, mediante el uso de modelos celulares y animales.

El conocimiento de las bases moleculares y celulares de las acciones de prostanoides y ligandos de LXRs en la fisiopatología cardiovascular tiene especial relevancia, dado el creciente interés sobre las bases moleculares de las patologías cardiovasculares y sobre los mecanismos de intervención farmacológica en las mismas.

• Díaz-Muñoz MD, Osma-García IC, Iñiguez MA, Fresno M. Cyclooxygenase-2 deficiency in macrophages leads to defective p110γ PI3K signaling and impairs cell adhesion and migration. J Immunol. 2013 Jul 1;191(1):395-406. PubMed PMID: 23733875.
  • Díaz-Muñoz MD, Osma-García IC, Fresno M, Iñiguez MA. Involvement of PGE2 and the cAMP signalling pathway in the up-regulation of COX-2 and mPGES-1 expression in LPS-activated macrophages. Biochem J. 2012 Apr 15;443(2):451-61. PubMed PMID: 22268508.
  • Díaz-Muñoz MD, Osma-García IC, Cacheiro-Llaguno C, Fresno M, Iñiguez MA.Coordinated up-regulation of cyclooxygenase-2 and microsomal prostaglandin Esynthase 1 transcription by nuclear factor kappa B and early growth response-1 in macrophages. Cell Signal. 2010 Oct;22(10):1427-36. PubMed PMID: 20546888.
  • Grau R, Punzón C, Fresno M, Iñiguez MA. Peroxisome-proliferator-activatedreceptor alpha agonists inhibit cyclo-oxygenase 2 and vascular endothelial growth factor transcriptional activation in human colorectal carcinoma cells via inhibition of activator protein-1. Biochem J. 2006 Apr 1;395(1):81-8. PubMed PMID: 16343055
  • Duque J, Fresno M, Iñiguez MA. Expression and function of the nuclear factor of activated T cells in colon carcinoma cells: involvement in the regulation of cyclooxygenase-2. J Biol Chem. 2005 Mar 11;280(10):8686-93. PubMed PMID: 15632146.