Domingo, 22 de Octubre de 2017
    CITOMETRÍA DE FLUJO
 

Coordinadora Científica:
María Luisa Toribio
Responsable Servicio:
Berta Raposo

 

Citometría de Flujo

 

El Servicio de Citometría del CBMSO tiene entre sus funciones dar soporte científico-técnico sobre citometría de flujo, desarrollar y optimizar nuevas aplicaciones así como realizar separaciones celulares.

La citometría de flujo es una herramienta de análisis que permite discriminar partículas de diferente tamaño y color.

Es una técnica analítica y/o preparativa que se basa en el análisis simultáneo de varios parámetros de naturaleza óptica, de una forma rápida y sobre gran número de partículas individualizadas. Este análisis se realiza sobre cada partícula en base la dispersión de la luz y a la emisión de fluorescencia de las partículas iluminadas por una fuente de luz.

Los parámetros analizables por citometría de flujo son: i) los relacionados con las características físicas de la partícula: el tamaño y la complejidad y ii) las distintas fluorescencias asociadas a la partícula. El análisis se realiza a velocidades de miles de células/segundo, lo que permite obtener datos de elevada fiabilidad estadística, así como identificar poblaciones representadas en baja frecuencia dentro de la población global. Otra importante característica de la citometría de flujo es que el análisis se realiza en una suspensión de partículas, por lo que las partículas o células objeto de análisis deben encontrarse en suspensión y en forma de partícula (célula) única. Finalmente, es importante destacar que existe una restricción respecto al tamaño de las partículas objeto de análisis, ya que estas deben tener tamaños comprendidos entre 0.5 y 100um.

 

citometria